La apariencia del Cristiano

 Hace unos meses, una joven cristiana se acercó a mí para preguntarme qué es lo que yo pensaba con respecto a los tatuajes. Días después, otra joven me invitó a escribir sobre la modestia para compartir con señoritas en su blog. Esta nota que voy a mostrar hoy es exactamente la misma respuesta que les presenté a ambas, ya que caen en el mismo principio.

Muchos jóvenes dicen que la biblia no habla de los tatuajes, de la vestimenta, de las operaciones estéticas, etc. y que por esa razón tienen toda la libertad de hacerlo y vestirse como quieran, pero eso es una mentira de Satanás.

La biblia contiene respuestas y principios para todas las situaciones de nuestra vida, decir lo contrario es decir que la biblia no contiene toda la verdad. Tal vez no dice explícitamente “mujer, no uses pantalón”, o “no te hagas un tatuaje”, pero sí podemos encontrar principios bíblicos que nos den una respuesta respecto a ese tema y así poder saber si en verdad es agradable a Dios.

Hay que recordar siempre que Dios no cambia ni tampoco Su palabra, y que Él nos ha dejado escrito cómo es que debemos vivir para glorificar Su nombre.

Constantemente escucho entre los jóvenes decir que a Dios lo único que le importa es el corazón y no nuestro exterior, que podemos mostrarles a los incrédulos que somos cristianos por nuestra manera de ser, de tratarlos y de amarlos sin importar que nuestra apariencia sea cada vez más parecida a la del mundo. También dicen que para que un incrédulo acepte escuchar el evangelio y se identifique y sienta más confianza con nosotros, es necesario que nosotros como cristianos, nos vistamos como ellos. Pero esto no debe de ser así, Dios nunca nos mandó a buscar que los incrédulos se identifiquen con nosotros los cristianos. Por el contrario, la biblia nos manda a honrar a Dios con todo lo que somos, y nos dice que cuando lo hagamos, Él nos dará gracia ante los ojos de los hombres para poder ser de influencia a ellos.

Como cristianos, nuestro principal deber es imitar a Cristo y representar correctamente Su nombre. De hecho, la palabra “cristianos” significa “cristos pequeños”, o mejor dicho, “pequeños cristos”, lo cual significa que somos representantes de Cristo, por lo tanto, debemos tratar de vivir tal y como Él lo hizo, y nuestra apariencia no está exenta.

“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo,...” 2 Corintios 5:20b

Las personas pueden identificar quiénes somos tal sólo con ver qué tipo de ropa vestimos.

Hace mucho tiempo cuando yo aún no conocía de Cristo, vi en un programa de televisión un documental sobre cómo la apariencia de los productos importa en la reacción de las personas, y cómo influye en si las personas deciden comprar el producto o no. Recuerdo que se presentó un ejemplo de esto con 2 botellas de vino.

En el documental presentaron 2 botellas de vino con diferentes etiquetas. A la primera botella se le puso una etiqueta con apariencia de un vino barato de supermercado, mientras que en la segunda botella se le puso una etiqueta con la marca de un vino muy refinado y costoso. Después trajeron a 2 personas diferentes a degustar el vino de la primera botella, y con sólo mirar la etiqueta se llevaron una mala impresión, y ésta no cambió al momento de probarlo. Los degustadores desaprobaron el primer vino de la etiqueta barata.

Después, se les presentó a los degustadores el vino de la segunda botella con la etiqueta refinada, y tal como ellos se lo imaginaron, este vino sí fue de su agrado y pudieron notar la gran diferencia de su sabor con el primer vino.

¿Pero sabes cuál era la diferencia entre la primera botella y la segunda? ¡Solamente las etiquetas! Era exactamente el mismo vino el que los degustaron probaron tanto en la primera como en la segunda botella. Ambas tenían exactamente el mismo contenido, sólo que los degustadores no lo sabían.

¿Puedes notar cómo es que la percepción que las personas tienen sobre nosotros puede variar dependiendo de nuestra apariencia?

Recuerdo cuando recién comencé a cambiar mi manera de vestir y dejé de usar pantalón para sustituirlos por faldas, mis compañeros de trabajo comenzaron a preguntarme si yo era cristiana. Esa fue una de las razones que me motivaron a continuar cuidando mi vestimenta, ya que me abrió muchísimas puertas para compartirles el evangelio a muchos de mis compañeros. Incluso, ellos me comenzaron a tratar diferente, con más respeto.

Cristiano, ¿tu vestimenta y tu apariencia refleja a Cristo o al mundo?

“Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.” 2 Corintios 3:2-3

Si un cristiano decide hacerse un tatuaje, entonces le estaría diciendo al incrédulo que el también puede hacerlo. Pero, ¿dónde se establece la línea? ¿Qué tipo de tatuaje se pueden y cuáles no? Cristianos piensan que mientras sean versículos bíblicos o algo que apunte a Dios, no tiene nada de malo, pero ¿cuál es su punto de referencia? Cuando un cristiano cruza estas líneas, no hay límites.

Me gustaría que analizáramos juntos el siguiente versículo que en lo personal es un constante recordatorio de cómo debo presentarme a Dios día con día:

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." Romanos 12:1

Creo que es la voluntad de Dios que presentemos delante de Él nuestro cuerpo como un sacrificio vivo, santo y agradable, y estaría bien que definiéramos estos 3 últimos términos:

  • Vuestros cuerpos en sacrificio vivo:

Enfatiza que nuestro cuerpo cuenta. O pertenecemos a Dios en cuerpo y alma, o no le pertenecemos en lo absoluto. Nuestro cuerpo sí importa. Cuando entregamos el cuerpo a Dios, el alma y el espíritu van con él. ‘Presentéis vuestros cuerpos’ significa que Dios te quiere a ti por completo y no sólo cierta parte.

  • Santo:

Esto significa que está dedicado o consagrado a Dios. Es lo que marca una separación entre nosotros como Hijos de Dios, y los demás. A lo largo de la Biblia podemos ver que Dios siempre buscó esa diferencia entre Su pueblo y los demás pueblos; Dios le dio al Pueblo de Israel una lista larga de cómo debían comer, vivir e incluso vestir. Como cristianos, somos pueblo de Dios y Él también quiere que nosotros hagamos una diferencia (2 Corintios 6:14-18).

  •        Agradable:

Si Dios nos pide que nuestro cuerpo debe ser presentado como un sacrificio agradable, supongo que entonces hay cosas que a Él no le agradan. En el Antiguo Testamento, cada sacrificio debía ser santo y agradable a Dios y Él dejó claro hasta la apariencia que el animal a ser sacrificado debía tener (Lv. 1:10; Dt 15:21). Gracias a Dios que ya no debemos hacer sacrificios de sangre porque en Cristo esto fue consumado, pero si Dios nos pide que cada día presentemos nuestro cuerpo en sacrificio agradable, ¿no deberíamos presentarnos a Él sin mancha? ¿Es nuestra vestimenta sin mancha? ¿Es el hacernos tatuajes u operaciones estéticas presentar nuestro cuerpo en sacrificio agradable y sin mancha según la biblia?

Dejando en claro estos 3 términos, debemos entonces entender que nuestro cuerpo ante Dios sí importa y que incluso le pertenece; Que él busca que seamos santos, es decir, diferentes de las personas que no conocen a Dios, y que, además, debemos buscar agradarle. Cristiano, ¿tu vestimenta cumple con estos 3 requisitos?, ¿tu vestimenta respeta tu cuerpo, el cual le pertenece a Dios, y permite que otros también lo respeten al verte?, ¿tu apariencia te hace ver diferente de entre los incrédulos?

Al final, no te hace más o menos espiritual usar falda o vestido, tatuarte o no tatuarte, ni hará que Dios te ame menos o más. Él ya te ama. Y te ama tanto que decidió derramar Su propia sangre para que no tuvieras que pagar las consecuencias de tu pecado. Cristiano, vales tanto que vales la sangre de Cristo. No permitas que tu vestimenta rebaje tu verdadero precio ante los ojos de los hombres.

No quisiera que vieras esto como una obligación sino como una convicción personal. Sé que la cultura cambia constantemente, pero nosotros no debemos amoldarnos a nuestra cambiante cultura, sino a los principios bíblicos los cuales nunca cambian ni pasan de moda.

Para muchos es un lema decir que Dios solo ve el corazón y es cierto, pero los hombres no. Es en cierta forma el cuidar tanto de nuestro corazón como de nuestro cuerpo una manera de andar honradamente no solamente delante de Dios, sino también de los hombres. Cuidemos ser piedra de tropiezo.

"procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres." 2 Corintios 8:21

Cristiano, sé sincero contigo mismo y hazte esta pregunta a ti mismo:

¿Mi apariencia representa a Cristo o representa al mundo?




Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cristiano y la depresión